El concejal radical Mario Rodríguez cuestionó la decisión del gobierno municipal. Acción Marplatense también había manifestado su oposición.
“Las jornadas de castraciones barriales están suspendidas hasta nuevo aviso”, publicó en su sitio web la organización Mar del Plata Animal. Y explicó que el argumento de Zoonosis es la falta de insumos y medicación generada a partir de una antigua deuda con proveedores.
La decisión del gobierno municipal es cuestionada desde diversos sectores. Ayer, el concejal radical Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública, mostró su disconformidad. “Sabemos las dificultades que tiene el municipio para implementar algunos programas e iniciativas debido al estado de déficit en que lo dejó la administración anterior, y que nos ha llevado a declarar la emergencia económico-financiera, pero, frente a la discusión que se está dando, ya he adelantado mi posición en el sentido de que el presupuesto siempre es perfectible y que, por lo tanto, no va a ser votado a libro cerrado, por lo cual voy a solicitar la modificación de algunas partidas para aumentar las de salud y desarrollo social”, adelantó.
“Hemos criticado hasta el cansancio el abandono y la falta de inversión de la gestión Pulti en el área de Zoonosis, lo cual ha llevado a que el edificio se encuentre en un estado de evidente deterioro. Por ello, dentro del presupuesto de salud entendemos necesario asignar fondos suficientes a fin de continuar con las castraciones en los barrios. Dichas acciones son clave para manejar la sobrepoblación de animales de compañía y ayudar a controlar enfermedades como la rabia”, agregó.
El primero que había dado la voz de alerta en el Concejo había sido Marcelo Fernández (Acción Marplatense). “Nos preocupa la decisión de suspender por tiempo indeterminado la esterilización de mascotas en el marco del Programa de Tenencia Responsable, ya que es una acción que además de mejorar el estado sanitario de los perros y gatos, también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto”, había dicho tras presentar dos proyectos: uno para que el cuerpo exprese su preocupación y rechazo y otro con el objetivo de que el Ejecutivo articule las acciones necesarias que garanticen la continuidad del servicio.
Fernández recordó que el programa “contaba con un gran apoyo de los vecinos” y que “en su paso por las sociedades de fomento realizaba anualmente unas 13.000 castraciones”. En el período 2003-2014 hubo “más de 95 mil cirugías”, especificó.
De momento, las jornadas de castración y vacunación antirrábica se realizan sólo en el Centro Municipal de Zoonosis (Hernandarias 10.200). “Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible, ya que muchas familias con animales no cuentan con los medios de traslado para poder movilizarse a otro lugar para castrar. Esto tampoco ayuda a la hora de difundir y generar conciencia sobre los beneficios de la castración si el estado municipal no brinda los medios para que sea accesible para todos”, advirtió Mar del Plata Animal.